La contribución de la familia al aprendizaje escolar

Aunque en las sociedades modernas la influencia directa de la familia sobre la educación de los niños y jóvenes aparentemente tiende a disminuir, la investigación científica reciente subraya su papel primordial como determinante del aprendizaje escolar.

Por mucho tiempo se creyó que los rasgos de la familia más directamente asociados con el éxito escolar eran el status socioeconómico, la extracción étnica o la composición por edad-sexo. Pero estos caracteres han demostrado no ser tan importantes como aquellos otros que definen el ambiente y la dinámica de interacción dentro del hogar.

Numerosos estudios confirman que la habilidad académica y el rendimiento escolar del niño están más ligados al contexto y ambiente de aprendizaje proporcionados por la familia, que a los indicadores de ingreso o nivel ocupacional de los padres.

Mientras el coeficiente de correlación entre clase social y rendimiento escolar fluctúa entre 0.2 y 0.5, la asociación entre mediciones del ambiente familiar y las destrezas cognoscitivas de niños sobrepasan el 0.7. Lo cual significa que lo más importante para el aprendizaje de los niños es lo que los padres hacen, más que sus características sociales.

Todos los niños, independientemente de su origen social y estructura familiar, tienen la posibilidad de rendir en la escuela, si disponen de un ambiente familiar que satisfaga sus necesidades intelectuales y emocionales.

Además, todas las familias, incluyendo las de bajos recursos, pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación nacional. De hecho, existe una variación considerable entre los ambientes familiares dentro de una misma clase social. La holgura económica de la familia no garantiza por sí sola el rendimiento escolar de sus niños.

Cómo enseñar y aprender

Estos hallazgos han dado pie a la multiplicación de programas de participación de los padres en todos los países. Dichos programas pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo con su cercanía al aprendizaje de los niños.

Las actividades que se concentran en enseñar y aprender pueden describirse como próximas, tales como el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico por medio de la conversación familiar.

Las actividades de apoyo al aprendizaje escolar pueden describirse como intermedias; por ejemplo, la comunicación entre los maestros y los padres sobre el progreso de los alumnos, y las actividades distantes o más remotamente educativas, como la participación de los padres en el consejo de la escuela.

El primer tipo de actividades, las próximas, son las más directamente relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes.

La investigación realizada en el pasado y que demostró una consistente asociación entre estado nutricional, salud, estimulación psicológica y desarrollo intelectual de los niños preescolares, motivó el interés de los padres de familia en torno de la educación temprana en todo el continente, de tal manera que la experiencia preescolar es cada día más frecuente.

Pero la influencia de la familia en el aprendizaje no se acaba cuando el niño se enfrenta a tareas de mayor complejidad. Las principales variables del ambiente familiar que la mayoría de los estudios recientes han identificado como importantes para explicar diferencias en el logro escolar incluyen: el ambiente familiar de aprendizaje, el apoyo de los padres al progreso académico de sus hijos, los estilos de comunicación y los valores y creencias de los padres.

Importa señalar que las variables de proceso (en contraposición a las que solamente describen las características generales de la familia) han sido muy útiles para describir el ambiente familiar en culturas de todo el mundo, y representan factores explicativos poderosos del éxito de los sistemas de educación formal.

Todas las características del aprendizaje escolar de los niños que se han investigado parecen estar relacionadas a variaciones en las condiciones y actividades del hogar.

Esto no arguye para que la enseñanza de las disciplinas escolares se realice en casa, sino para que todos los padres proporcionen a sus hijos oportunidades y procesos para el desarrollo de habilidades cognoscitivas generales que son útiles para todas las disciplinas del trabajo escolar.

Las variables de proceso que contribuyen más notablemente al aprendizaje escolar de los niños pueden clasificarse bajo cinco grandes categorías:

  • Hábitos de trabajo de la familia. Grado de regularidad y rutina en la organización de las actividades familiares, puntualidad para la realización de responsabilidades y prioridad para las actividades educativas y culturales sobre las diversiones, como la televisión.
  • Orientación académica y apoyo al estudio. La calidad de la ayuda proporcionada al niño para la realización de sus labores académicas y la identificación de sus intereses especiales y el apoyo a sus iniciativas.
  • Estímulos para explorar y descubrir. Las condiciones y actividades que permiten discutir y analizar acontecimientos e ideas y buscar nuevas fuentes de conocimiento y desarrollo personal.
  • Riqueza lingüística del medio familiar. Oportunidades para el uso efectivo del lenguaje, enriquecimiento del vocabulario y de la capacidad de comunicación.
  • Aspiraciones y expectativas de los padres. Las aspiraciones paternas respecto del futuro de sus hijos, los estándares que establecen para el rendimiento académico de los niños y la motivación para el logro.

También se han identificado algunos factores del ambiente familiar relacionados con el desarrollo de la personalidad y las características no-cognoscitivas de los niños, tales como motivación para el logro, concepto de sí mismos, actitudes hacia la escuela y salud mental.

Un hogar intelectualmente estimulante y emocionalmente cálido, que supervise al mismo tiempo que permite autonomía y responsabilidad, puede equipar a los niños con las destrezas cognoscitivas y el bienestar psíquico necesarios para la tarea permanente de aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *