Una nueva etapa del arte ha surgido

Podemos decir que el cine ha comenzado un período de búsqueda experimental y autoral. Por su parte el videoarte se ha afianzado como código estético en el Siglo XXI. Se ha sustituido el espectáculo convencional por el entretenimiento on line. Han nacido nuevas reflexiones sobre el arte. Éstas podrían ser sólo generalidades, si no fuera porque estamos viviendo la era del arte transgénico.

La totalidad de las artes se limitaba, hasta ahora, a la manipulación de materia inanimada. La aterradora novedad es que, a partir de ahora, se podrá imprimir información en materia viva.

La siguiente experiencia fue realizada por Eduardo Kac en 1999.

Kac tomó un pasaje bíblico del Libro del Génesis, lo convirtió en código Morse y luego del código Morse a ADN. Este gen sintético fue introducido en bacterias Escherichia coli.

Las bacterias con el gen Génesis presentaban una fluorescencia turquesa al exponerse a la radiación ultravioleta y ellas compartían una placa Petri (plato de vidrio utilizado para cultivos bacteriológicos) con otra colonia de bacterias no transformadas con el gen y, por lo tanto, dotadas de una fluorescencia amarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *